jueves, 3 de enero de 2008

valdés

la península valdés es un trozo de tierra que es parque natural y patrimonio de la humanidad donde sobretodo van a criar ballenas francas, leones y elefantes marinos y pingüinos (y delfines). y como van, los humanos también. por 40pesos entras gratis al lugar de... unos 150km2 de extensión en la que también puedes encontrarte en mitad del camino con llamas, ñandúes (una especie de avestruces), ovejas (llamadas "merinas"), diferentes tipos de aves (flamencos, gavilanes, gaviotas...), roedores (maras, cuises...), dos tipos de serpientes (una de las cuales, que no es venenosa, imita a la otra, que si lo es) a parte de caballos. alquilamos coche, de nuevo. mucho sol, mucho viento. valdés es única en su especie. sólo había un problema: las ballenas sólo están de abril a diciembre. graso error. bueno, siempre nos quedarán las orcas (no olvidemos que en el fondo son delfines).
desde punta delgada (en el sur, finca privada) a punta norte (en el norte, público), unas dos horas en plena carreterita de piedras (acá le dicen "ripio"), piedras y más piedras. y kilómetros y más kilómetros, de ida y de vuelta. al compás. pero bueno, una delicia. me impresionó ver a pocos metros a los leones y elefantes marinos, rebuznando como locos, peleándose con los otros por un trocito de tierra, por un mísero espacio (y unas hembras). fue increíble. divertido y estimulante, señores. ya verán las fotos (cuando sepamos cómo meterlas en estos dichosos pcs patagónicos de teclado de los años setenta). para más inri, volvimos por el camino largo, el de piedras, ése, ése. mientras cris dormía, xavi conducía. siempre nos partimos el trabajo.
bueno, mañana nos damos descanso. iremos a la playa, acá en puerto madryn. y por la noche, rumbo a bariloche, a la montaña. chaw

No hay comentarios: